Todo lo que necesitas saber del Tiempo de Adviento

362
0
*
Sábado 26 de Noviembre 2016, 17:36 hs (Par) | Foto: Formación Católica

Sábado 26 de Noviembre 2016, 17:36 hs (Par) | Foto: Formación Católica

Con las primeras Vísperas del Domingo comienza el tiempo de Adviento y también el Año Litúrgico. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. El término “Adviento” viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

El Adviento es Tiempo mariano.
raft beer ・ cocktails ・ great food (32)Nadie como María, la Madre del Mesías vivió tan profundamente el espíritu de espera de su Hijo. Nadie como ella vivió con tanto amor la acogida de Dios hecho hombre. Por eso el tiempo de Adviento y de Navidad es el tiempo mariano por excelencia. De ahí que la fiesta del 8 de diciembre descuella como fiesta típica del Adviento. María, en su persona inmaculada es la mejor preparación de la humanidad para recibir al Salvador.

Algunas particularidades de este tiempo:

  • Misa: Los Domingos de Adviento son privilegiados y tienen precedencia sobre las fiestas del Señor y las solemnidades. Las Solemnidades que coinciden con estos domingos se trasladan al lunes (Normas Universales del Año Litúrgico nº 5).
  • En las Misas del Tiempo de Adviento no se dice Gloria (excepto en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe).
  • Desde el 17 de diciembre, las ferias son privilegiadas y con formularios propios.

El canto y el adorno del altar en Adviento
La sucesión de tiempos litúrgicos nos va educando en el camino de la fe. Cada tiempo litúrgico tiene su espíritu y su mensaje propio, tiene su particular sabor espiritual. Por eso, la normativa litúrgica de la Iglesia para cada tiempo litúrgico tiene su razón pastoral.

Así, conforme a las normas litúrgicas, en el Adviento, como preámbulo del tiempo navideño:
– Se ha de adornar con moderación el altar con flores (Ceremonial de Obispos nº 236)
– Se permite usar el órgano y otros instrumentos musicales sólo para sostener el canto (Musicam sacram, 66). Se exceptuan las solemnidades, fiestas, y el domingo III de Adviento llamado <Gaudete>.