Resumen de la misión entre los paraguayos en Argentina

*

Foto referencial.

Domingo 10 de Diciembre 2017

Después de 15 días de misión entre los paraguayos de Buenos Aires – ¿qué resumen se puede hacer? Quiero limitarme a tres puntos.

  1. María la Virgen es madre de todos. Es madre de los paraguayos que recuerdan las lomas de Caacupé o sus caravanas. Lo es de los argentinos también, de los bolivianos y de todos. Hemos encontrado más de una capilla donde las imágenes de diferentes advocaciones de la Virgen se encuentran unidas.
  2. No hay que cortarse de sus raíces. Aún después de 40 años un paraguayo mantiene su identidad – y en Argentina a menudo la quiere afirmar y hacer visible. Experiencias de todo el mundo confirman que  riquezas culturales pueden tener mucha fuerza incluso después de generaciones.
  3. El Paraguay como país puede sacar mucho provecho de la migración. No se trata solo de las remesas de dinero, más importantes todavía son las experiencias de convivencia ciudadana que hacen superar límites. Los grupos políticos pierden su estrechez y se respira un aire de mayor libertad.
  4. Migrar es un sacrificio y da lástima que tantos hayan estado casi forzados a dejar su país, o no vieron muchas oportunidades en su patria. Pero este sacrificio puede tener un valor redentor. ¡Que nuestra madre guasú, la Virgen de Caacupé nos ayude para que los migrantes sean una gran bendición para el Paraguay!
Mons. Guillermo Steckling

Autor Mons. Guillermo Steckling

Monseñor Steckling es obispo de la Diócesis de Ciudad del Este desde el año 2014. Nació el 23 de abril d 1947, en Verl (Alemania) y fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1974. Fue Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Antes de su nombramiento como obispo se desempeñaba como rector del Seminario Mayor de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Asunción. Desde 1998 hasta 2010 fue superior general de los Misioneros Oblatos, en Roma. Actualmente es el Responsable de la Catequesis y de la Animación Bíblica de la Pastoral en Paraguay. Fue ordenado obispo el 21 de diciembre de 2014, en la Catedral San Blas de Ciudad del Este.