¿Qué nos está diciendo Dios con estos múltiples secuestros en el País?

*

Foto: Ultima Hora

Viernes 08  de Setiembre 2017

¡Ya son cinco los secuestrados por el autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)! Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de  Caacupé, lanzó el domingo en su homilía la siguiente pregunta: ¿qué nos está diciendo Dios con estos acontecimientos? Su interrogante me sigue inquietando. No pretendo dar ahora una respuesta pero quiero expresar que es ésta la pregunta clave que hay que hacer. Dios nos habla por acontecimientos que son “signos de los tiempos” (Mt 16,4; Lc 12, 54) ¿Qué es lo que Dios nos quiere hacer entender con la multiplicación de los secuestros?

Fácil es buscar una respuesta superficial o ideológica – como culpar a alguien por lo que pasó, o tratar de entender las razones de los que llegan a la violencia armada. La Biblia nos ofrece otros modelos de  respuesta muy diferentes, respuestas desde la fe.

¡Estamos en septiembre, el mes de la Biblia! En varios de los libros del Antiguo Testamento que se llaman “históricos”, se evalúa lo que sucede al Pueblo elegido por Dios. Tanto su propia actuación como el proceder de sus dirigentes son evaluados con un criterio de fe y se trata de escudriñar lo que Dios les quiere decir por los eventos. Así se afirma, por ejemplo, que “esto sucedió por la idolatría del Rey”, aquello “porque el pueblo no quiso ser leal a su alianza con Dios” y hasta declara Dios cuando salva a Israel  “lo hago no por ustedes sino por mi santo nombre”.

¿Qué nos está diciendo Dios hoy mismo por lo que sucede en nuestro país? En primer lugar, seguro, que no seamos indiferentes ante estos hechos. No debemos acostumbrarnos nunca a la violencia. ¿Nos sugiere que falta más oración? Y después, ¿nos dice algo sobre nuestro propio actuar? Por lo menos esto es lo único que está a nuestro alcance directo para cambiarlo.

Dejo la respuesta abierta para que juntos nos abramos a la voz de Dios y que tengamos “corazones que escuchan” (1 Reyes 3,9) a lo que nos quiere decir.

Mons. Guillermo Steckling

Autor Mons. Guillermo Steckling

Monseñor Steckling es obispo de la Diócesis de Ciudad del Este desde el año 2014. Nació el 23 de abril d 1947, en Verl (Alemania) y fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1974. Fue Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Antes de su nombramiento como obispo se desempeñaba como rector del Seminario Mayor de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Asunción. Desde 1998 hasta 2010 fue superior general de los Misioneros Oblatos, en Roma. Actualmente es el Responsable de la Catequesis y de la Animación Bíblica de la Pastoral en Paraguay. Fue ordenado obispo el 21 de diciembre de 2014, en la Catedral San Blas de Ciudad del Este.