¡No a la cultura de la indiferencia!, blog de Mons. Guillermo Steckling

*

Foto: Arzobispado.org.py

25 de Agosto 2017

Las reivindicaciones de grupos de campesinos paraguayos fueron noticia hace poco, los conflictos de tierra lo son casi cada semana. Desde que inicié mi ministerio sacerdotal en una zona campesina del Guairá 40 años atrás, la causa de los pequeños agricultores ha estado siempre en mi corazón. Encontré allí familias numerosas y sanas, y un modelo de agricultura familiar que permitía ganarse la vida con el sudor de la frente. Desde entonces he considerado el campesinado como una de las grandes riquezas del Paraguay.

Hoy el mundo del campesinado está en crisis por múltiples razones. ¿Vamos a permitir que el país pierda  este modelo económico que puede ser suelo fértil para una vida familiar rica y llena de valores culturales propios y de valores cristianos?

Es una pregunta para reflexionar. ¿Qué es lo que Dios nos pide en estos tiempos? !Ciertamente no le agrada la cultura de la indiferencia!

Quiero compartir algunas frases del mensaje “Tierra, trabajo y condiciones para una vida plena”  que los obispos del Paraguay acabamos de dirigir a los católicos y toda persona de buena voluntad en fecha del 11 de agosto de 2017.

  • Un problema social crónico… es la necesidad de un apoyo integral a la agricultura familiar campesina.
  • Llevamos décadas sin proponer soluciones profundas y duraderas a sus demandas por una vida digna y plena.
  • Apoyamos el modelo de producción de la agricultura familiar campesina, sin confrontación con otros modelos.
  • Pedimos ❝la inmediata ayuda de la emergencia campesina, y plantearse soluciones de fondo que traigan esperanza a nuestra gente.
  • Prevalezca la dignidad de cada habitante del suelo patrio para que tengan vida plena.❞

¿Qué es lo que Dios nos pide en estos tiempos? Los campesinos merecen estar en nuestro corazón y necesitan recibir la ayuda de nuestras manos.

+ Guillermo Steckling
Obispo de Ciudad del Este

Mons. Guillermo Steckling

Autor Mons. Guillermo Steckling

Monseñor Steckling es obispo de la Diócesis de Ciudad del Este desde el año 2014. Nació el 23 de abril d 1947, en Verl (Alemania) y fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1974. Fue Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Antes de su nombramiento como obispo se desempeñaba como rector del Seminario Mayor de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Asunción. Desde 1998 hasta 2010 fue superior general de los Misioneros Oblatos, en Roma. Actualmente es el Responsable de la Catequesis y de la Animación Bíblica de la Pastoral en Paraguay. Fue ordenado obispo el 21 de diciembre de 2014, en la Catedral San Blas de Ciudad del Este.