Mons. Adalberto Martínez, “la inequidad social y la corrupción debilitan la democracia”

279
0
*
Asuncion, Paraguay, 07 de Octubre 2016, 10:49 (Par)

Asuncion, Paraguay, 07 de Octubre 2016, 10:49 (Par)

El Obispo Castrense y responsable de la Comisión de Comunicación del episcopado de Paraguay, Mons. Adalberto Martínez en una entrevista con SIGNIS ALC, dijo que “en el Paraguay estamos en una transición democrática que no termina de consolidarse pues, si bien se respetan las libertades públicas, la inequidad social, la corrupción, la ausencia de consensos por una visión país y trabajo mancomunado por el bien común de toda la sociedad, debilitan la institucionalidad democrática”

EL Obispo destacó que en Paraguay se realice el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, que debate el tema “Comunicación, ciudadanía y democracia, para una vida plena y solidaria”, que según dijo, “está en consonancia, desde los valores evangélicos, con el mandato de la Iglesia en América Latina y el Caribe, que nos pide ser “discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida y la tengan en abundancia.”

Al ser consultado sobre la realidad comunicacional en Paraguay y la demanda de democratizar la comunicación, monseñor Martínez expresó su preocupación por “la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos, formando parte de un holding de empresas, pues pone en riesgo la pluralidad necesaria para que la ciudadanía reciba información de calidad que le permita formarse una opinión y tomar decisiones sobre los asuntos que le afectan”.

A continuación la entrevista

SIGNIS ALC: ¿Qué opinión le merece que se realice en Paraguay el congreso latinoamericano y caribeño de comunicación, para debatir la temática de “Comunicación, ciudadanía y democracia, para una vida plena y solidaria?.

san dias (1)Mons. Martínez: Desde que las autoridades de SIGNIS ALC nos expresaron su deseo de que el V COMLAC se realice en el Paraguay, durante el Encuentro realizado en Lima en noviembre de 2014, hemos visto en esta actividad una oportunidad para fortalecer la organización y la mística de los comunicadores católicos del Paraguay.
Como Iglesia en el Paraguay, estamos convencidos de que este Congreso está produciendo los frutos deseados y esperados.
El tema del Congreso: “Comunicación, ciudadanía y democracia para una vida plena y solidaria” está en consonancia, desde los valores evangélicos, con el mandato de la Iglesia en América Latina y el Caribe, que nos pide ser “discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida y la tengan en abundancia.”

SIGNIS ALC: Desde la Iglesia, ¿cómo se ve el estado de la democracia en Paraguay?

Mons. Martínez: La Constitución Nacional declara que nuestra democracia es representativa y participativa, la que debe basarse en la promoción y respeto de los derechos humanos. Aparecida dice que “una democracia sin valores, se vuelve fácilmente una dictadura que termina traicionando al pueblo.” (DA, 74).san dias (2)
En el Paraguay estamos en una transición democrática que no termina de consolidarse pues, si bien se respetan las libertades públicas, la inequidad social, la corrupción, la ausencia de consensos por una visión país y trabajo mancomunado por el bien común de toda la sociedad, debilitan la institucionalidad democrática.

En un mensaje con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional, los obispos invitábamos a vivir los valores evangélicos contenidos en los símbolos patrios: libertad, paz, justicia, unión e igualdad, para transformar la sociedad en una comunidad fraterna donde se viva la cultura de la solidaridad, como una gran familia, donde todos tengan lo necesario para vivir con dignidad. Estos valores ayudarán a realizar una verdadera República, garantizando la democracia en la justicia y la paz, con ciudadanos íntegros que exijan respetuosamente sus derechos y asuman sus responsabilidades.

SIGNIS ALC: Desde su visión, ¿cómo cree que reflejan los medios de comunicación la realidad social y humana de Paraguay? ¿Se puede hablar de que la comunicación es democrática? o aún es un derecho por alcanzar?

Mons. Martínez: En el Paraguay, como en toda América Latina y el Caribe, la democratización de la comunicación es todavía un derecho por alcanzar.
Es preocupante la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos, formando parte de un holding de empresas, pues pone en riesgo la pluralidad necesaria para que la ciudadanía reciba información de calidad que le permita formarse una opinión y tomar decisiones sobre los asuntos que le afectan.

SIGNIS ALC: Finalmente, ¿qué esperaría que deje este COMLAC para el pueblo paraguayo?.

Mons. Martínez: El COMLAC ya ha fructificado a lo largo de los meses de preparación, pues ha posibilitado suscitar la adhesión de muchos comunicadores católicos que se han comprometido con este proyecto.
Ahora estamos sembrando contenidos, inquietudes, propuestas y valores desde las distintas conferencias, paneles, talleres y experiencias que se están compartiendo en estos días de Congreso. Estamos convencidos de que la cosecha se traducirá en propuestas y acciones para la sociedad paraguaya y para la Iglesia en una mayor conciencia del poder de la ciudadanía para el logro del bien común que permita a nuestro pueblo una vida más plena y, por consiguiente, más feliz.