Misericordia no es dar limosna para “tranquilizar la conciencia”, Papa Francisco

443
0
*

Foto: Zenit

VATICANO. 05 de Junio, 16:00 hs (SIC/RR).- En su homilía de hoy en la Casa Santa Marta el Papa Francisco recordó las obras de misericordia. Dijo que no consisten en dar limosna para tranquilizar la conciencia sino es mucho más.

“Una obra de misericordia no es hacer algo para tranquilizar la conciencia: hago una obra buena así me quedo más tranquilo, me quito un peso de encima… No. Es también sentir el dolor de los demás. Compartir y compadecerse: van unidos. Es misericordioso quien sabe compartir y compadecerse de los problemas de otras personas”.

El Papa señaló que actuar de este modo comporta riesgos y recordó el ejemplo de Pío XII durante el Holocausto. “Cuántos se han arriesgado, comenzando por él, para esconder a los judíos y que no fueran asesinados”.
“Es decir, sufrir con quien sufre. Y aquí la pregunta: ¿Yo sé compartir? ¿Soy generoso? ¿Soy generosa? Cuando veo a una persona que sufre, que tiene dificultades, ¿yo también sufro? ¿Sé ponerme en los zapatos de los demás? ¿En la situación de sufrimiento?”.

“Hacer obras de misericordia incomoda. ‘Pero yo tengo un amigo, una amiga, enfermo y quisiera ir a visitarlo, pero no tengo ganas… prefiero descansar o mirar la televisión… tranquilo’. Hacer obras de misericordia siempre es padecer incomodidades. Incomodan. El Señor ha padecido la incomodidad por nosotros: fue a la cruz. Para darnos misericordia”, concluyó.