Misal Romano en Guaraní, entra en etapa de revisión y aprobación

273
0
*
Misal Romano en Guarani

Foto: RV

Paraguay, 15 de Septiembre 2016, 10:05 (Par) | Después de tres años de trabajo, concluyó la primera etapa del Misal Romano en Guaraní (que abarca la traducción y corrección), en el mismo se encuentran todas las oraciones propias de la celebración de la misa para todos los tiempos del año, ahora pasa en la etapa de revisión y luego será presentado a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para su aprobación.

El Padre Alberto Luna, coordinador general del proyecto, en comunicación con SIC mencionó que “es la primera etapa la que se concluyó, ahora está en etapa de revisión y después se presenta para su aprobación en la Conferencia Episcopal, pero lo que nosotros terminamos es la traducción y corrección y eso se entrega ahora a la comisión de liturgia y de la comisión guaraní de la conferencia episcopal que están haciendo la revisión final, bueno, en realidad ya empezaron hace tiempo y cuando terminen se va presentar para su aprobación”

Consultado de cuánto tiempo puede llevar la revisión para su aprobación el religioso dijo “nosotros hemos trabajado tres años para esta etapa, yo espero que ellos menos, por que es revisar nada mas, el trabajo pesado <por así decirlo> ya está hecho, ya se hizo toda la traducción, ahora ellos tienen que hacer revisiones pequeñas o ajustes, eso podría llevar un año, o un poco más”

El sacerdote no estuvo solo en este trabajo, tuvo el apoyo justamente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y otras personas que ayudaron, laicos y religiosos. “para la traducción y corrección trabajamos 6 personas, los traductores eran tres, una secretaria y dos revisores y yo como coordinador, nos reuníamos semanalmente. Los traductores son laicos, y los revisores son dos sacerdotes expertos en liturgia que trabajan con la comisión guaraní, el Pbro. Armando Sotelo y el Pbro. Amancio Benítez, ellos son miembros de la comisión de guaraní” acotó.

Por último el Padre dijo “una vez que la CEP aprueba, se envía a la Santa Sede para su aprobación final, pero no obstante, la conferencia episcopal puede aprobar aquí para su uso interno, experimentalmente, -también recordó- “posiblemente vamos a empezar a usar por partes, queremos ya empezar en este adviento para que la gente ya vaya familiarizándose”