“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, tema para el próximo Sínodo de los obispos 2018

211
0
*
VATICANO, 06 de Octubre 2016, 13:53 (Par) | Foto: Radio Vaticano

VATICANO, 06 de Octubre 2016, 13:53 (Par) | Foto: Radio Vaticano

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el tema para el próximo Sínodo de los obispos; “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El Santo Padre, – redacta el comunicado- después de haber consultado, como de costumbre las conferencias episcopales, las Iglesias orientales católicas y la Unión de los Superiores Generales, además de haber escuchado las sugerencias de los Padres de la pasada asamblea sinodal y el parecer del XIV Consejo ordinario.

“El Papa Francisco estableció que en octubre de 2018 se celebrará la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos”. El tema, – informa – “expresión de la solicitud pastoral de la Iglesia por los jóvenes está en continuidad con los resultados de las recientes asambleas sinodales sobre la familia y con el contenido de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia”.

También el documento señala que el “propósito es acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que, mediante un proceso de discernimiento, descubran su proyecto de vida y lo realicen con alegría abriéndose al encuentro con Dios y con los seres humanos y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad”.

¿Que es un Sínodo? 

El Sínodo de los obispos es una asamblea de obispos procedentes de distintas regiones del mundo. Fue creada por el papa Pablo VI el 15 Septiembre de 1965, para responder así al deseo de los padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar.

Las Asambleas generales pueden ser ordinarias y extraordinarias. Las Asambleas extraordinarias del Sínodo de los Obispos tratan cuestiones que exigen una resolución rápida. La diferencia entre una y otra es también la designación de los miembros de la Asamblea: en la Asamblea extraordinaria participan menos personas que en la Asamblea ordinaria, para facilitar la discusión rápida de los temas a estudiar.

El último Sínodo celebrado abordó el tema de la familia y tuvo una gran atención mediática. Además, tal como explicó en varias ocasiones el Santo Padre, fue en realidad un camino que duró dos años. En octubre de 2014 se celebró la Asamblea extraordinaria y en octubre de 2014 la Asamblea ordinaria. El resultado de este camino fue la exhortación apostólica del Santo Padre Amoris Laetitia.