La liturgia no conoce una fiesta de año nuevo, blog de Mons. Steckling

*

Foto Referencial

Lunes 01 de Enero 2018

La liturgia no conoce una fiesta de año nuevo. ¿Por qué será? ¿Un olvido, una falta de puesta al día de parte de la Iglesia? Las únicas cosas que se celebran el 1º de enero son la octava de la navidad, la fiesta de la Madre de Dios y la Jornada Mundial de la Paz, que este año vendrá con un mensaje del Santo Padre sobre la migración. Pero no se habla del año nuevo como tal.

¿Será que no hay año nuevo para los cristianos? Pensando un poco encuentro dos años nuevos, no solamente uno. El primero es adviento y navidad, la gran novedad de que Dios se hizo hombre. Ahí comenzamos el año litúrgico.  El segundo año nuevo es el domingo de Pascua, que fue motivo de cambiar el día de descanso de sábado a domingo. ¡Celebremos el día 1º de enero 2018 con todos, pero no pasemos por alto los dos nuevos comienzos de navidad y pascua. Así seremos renovados cada año con mayor profundidad al ritmo de la liturgia. Así habrá siempre novedad en nuestras vidas en la medida que avanzamos en la línea del tiempo.

¡Feliz año nuevo!

Mons. Guillermo Steckling

Autor Mons. Guillermo Steckling

Monseñor Steckling es obispo de la Diócesis de Ciudad del Este desde el año 2014. Nació el 23 de abril d 1947, en Verl (Alemania) y fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1974. Fue Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Antes de su nombramiento como obispo se desempeñaba como rector del Seminario Mayor de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Asunción. Desde 1998 hasta 2010 fue superior general de los Misioneros Oblatos, en Roma. Actualmente es el Responsable de la Catequesis y de la Animación Bíblica de la Pastoral en Paraguay. Fue ordenado obispo el 21 de diciembre de 2014, en la Catedral San Blas de Ciudad del Este.