Hay que defender a los más vulnerables, blog de Mons. Steckling

*

Foto Referencial

Domingo 17 de Diciembre 2017

El profeta escucha una invitación a gritar y luego se pregunta: ¿Qué debo gritar? (Isaías 40,6: “Una voz dice: Grita, y yo pregunto ¿qué debo gritar?”) Con esta cita bíblica comienza un comunicado del Comité de Iglesias sobre un reciente desalojo y quema de casas en una comunidad de indígenas. La misma se llama Jejyty Mirí, se trata de nuestra diócesis de Ciudad del Este, el lugar es Yvyrarobaná y la fecha, la víspera de Caacupé, 7 de diciembre.

El comunicado habla de hechos punibles como “lesión grave a miembros de la comunidad, traslado a la fuerza a niños y adultos ajenos a su domicilio habitual y forzosa dispersión de la comunidad”.

Así es, tantas veces nos sentimos invitados a gritar ante injusticias y no sabemos dónde comenzar. ¿Qué debo gritar? Comencemos con protestas a favor de los más vulnerables. Comencemos por las violencias cometidas por cristianos. La violencia suele ensañarse contra los más vulnerables y luego extenderse a muchos más como un gran incendio. El fuego hay que apagar cuando recién se inicia.

¿De quién viene la voz que escucha el profeta? Es la voz de Dios, el mismo que habla también en nuestra conciencia. ¿Qué debo gritar? En Isaías, la respuesta que escucha el profeta es: “La Palabra de nuestro Dios se cumple siempre.” Dios no va a pasar nada por alto para qué acabe en el “opá reí” (terminó en nada). Nos toca ser imitadores de Dios.

Mons. Guillermo Steckling

Autor Mons. Guillermo Steckling

Monseñor Steckling es obispo de la Diócesis de Ciudad del Este desde el año 2014. Nació el 23 de abril d 1947, en Verl (Alemania) y fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1974. Fue Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Antes de su nombramiento como obispo se desempeñaba como rector del Seminario Mayor de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Asunción. Desde 1998 hasta 2010 fue superior general de los Misioneros Oblatos, en Roma. Actualmente es el Responsable de la Catequesis y de la Animación Bíblica de la Pastoral en Paraguay. Fue ordenado obispo el 21 de diciembre de 2014, en la Catedral San Blas de Ciudad del Este.